La nueva forma de hacer marketing en el plano digital, tips de Mary Teahan
Mary Teahan (US), es Presidenta y CEO de Qendar, Marketing Humano para una Sociedad Mejor. MBA de la Universidad de Chicago, USA. Bachellor of Arts en Economía de la Universidad de Michigan. Fue Presidente y CEO de CP Comunicación Proximity S.A., agencia de comunicación integral. Profesora de Estrategia de Comunicaciones en el MBA y la Maestría en Marketing y en el Posgrado para Organizaciones sin Fines de Lucro de la UdeSA. Fue una de las expositoras de e-Marketers/15, Congreso de Marketing Digital & Mobiley nos dejó los siguientes tips sobre cómo ha cambiado para siempre la manera de hacer marketing con lo digital.
El cliente tiene el poder. El poder está en manos del cliente, del consumidor y no de las empresas.
La empresa ni siquiera controla su propia marca. Las empresas no controlan ni van a controlar más a las marcas.
“Una de las equivocaciones más comunes con respecto al branding es que las empresas están convencidas de que son `dueñas´ de sus marcas. ¡Error!”. Fuente: Philip Kotler and Waldemar Pfoertsch. B2B Brand Management. Springer, Berlin-Heidelberg, 2006.
Ya no se compran medios; se ganan. Si dividimos a los medios en: Ganados (ejemplo: cuando logramos que un periodista hable bien de un producto o servicio), Pagados (ejemplo: revistas) y Propios (ejemplo: una página web), vemos que hoy ya no se compran medios, se ganan.
El “discurso” publicitario no va más. Hoy en día se tienen que dar conversaciones. Pasamos de la publicidad (que es un discurso oficial) a contenido valioso.
Se compran audiencias, no medios. Este punto es absolutamente revolucionario. La promesa de Programmatic: entre inversión en publicidad online y salen audiencias. Ejemplo: no compro ir a un partido de Tennis, sino hablar con la audiencia.
Se medirán los ROIs, en serio.
La experiencia del cliente. Ejemplo: Apple con el App Store. Allí se puede vivir la experiencia Apple. Es decir, la gente experimenta la marca en un lugar donde lo único que se vende es la marca. Otro ejemplo: Charmin, una marca de papel higiénico, en 2006, en la época de Navidad, abrió unos baños públicos en la ciudad de Nueva York en Times Square. La conveniencia de tener baños limpios en Times Square durante la temporada de Navidad era una buena idea. Además, allí cantaban, daban a elegir qué tipo de papel higiénico se quería usar, después de cada uso se limpiaban los baños, etc. Este caso tuvo mucho éxito y mucha cobertura de prensa.
Retención es la nueva adquisición. La retención, el efecto del cliente satisfecho, es poderosísimo.
Un portal para empresarios y profesionales. Para seguir generando contenidos de valor y difundiendo las mejores prácticas del management, marketing, comunicación y del mundo digital.