La respuesta a esa pregunta es: Sí… pero con el debido cuidado.
Hoy en día no podemos pensar nuestros teléfonos o tablets sin las aplicaciones, las hay de mensajería como el famoso y conocido WhatsApp, también tenemos juegos como el mundialmente exitoso Candy Crush y así podríamos llenar varias hojas describiéndolas. Estas nos ofrecen muchas funcionalidades y nos hacen la vida más fácil, pero si no tenemos el debido cuidado antes y después de instalarlas de seguro se les hará la vida mucho más fácil a los Cyber delincuentes también.
A continuación detallamos algunos consejos a tener en cuenta antes y después de instalar nuestras aplicaciones:
*-Evitar Aplicaciones “No Oficiales”: Es muy común ver en las plataformas Android aplicaciones muy tentadoras (App de descarga de videos, música, etc.) por fuera del Google Play. Generalmente se presentan como archivos con extensión apk y si bien en su mayoría hacen lo que dicen, pueden llegar a hacer un “poco más”, por ejemplo: acceder a nuestros contactos, fotos, conexiones, tomar control de nuestra cámara, micrófono, etc. Todo esto debido a los permisos que solicita y acciones que puede llevar a cabo aprovechando que no ha sido auditada por Google.
*-Desarrollador: Existen infinidad de aplicaciones con nombres similares entre sí, por ejemplo: WhatsApp y WhatApp, muchas veces este tipo de acciones (dar de alta aplicaciones con nombres similares) se realiza por puro Marketing, ya que algún que otro distraído instalará estas aplicaciones, dándole así mayor rating, posicionándose en un mejor puesto y en muchos casos se dejará instalada y usará. Antes de instalar cualquier aplicación es recomendable chequear el desarrollador, cantidad de descargas, comentarios, etc. Con todos estos datos podemos asegurarnos que la aplicación que estamos por instalar es la correcta.
*-Permisos excesivos: si bien que las aplicaciones estén dentro de los Stores oficiales (Google, Apple, etc.), nos garantiza de alguna manera que fueron evaluadas, podemos encontrar algunas que nos solicitan permisos excesivos y hasta incluso pueden llegar a ser Malware. Es por ello que siempre debemos evaluar y poner en contexto la App que estamos por instalar, por ejemplo: estamos por instalar una linterna, la cual solo debería tener acceso al Led del flash pero al revisar los permisos antes de instalarla vemos que nos pide permisos para acceder a nuestros contactos, conexiones, fotos, etc. En este caso es evidente que el objetivo de esta App va más allá de solo “Alumbrar”.
*-Actualizaciones automáticas: tal como solemos decir: La funcionalidad no siempre va de la mano de la seguridad. Las actualizaciones automáticas son un claro ejemplo de ellos, ya que entre actualización y actualización puede llegar a suceder que las Apps nos soliciten permisos que originalmente no nos solicitaron. Es por todo ello que debemos controlar las actualizaciones y así evitar sorpresas de este tipo.