Actualmente, existen muchas formas y tamaños para ser una empresa de este tipo, y nacen para solucionar problemas sociales y ambientales.
Al igual como sucede en varias partes del mundo, América Latina no ha estado ajena al movimiento de las Empresas B.
Y es así como existen muchas formas y tamaños para ser una empresa de este tipo, y nacen para solucionar problemas sociales y ambientales.
Por ejemplo, para eliminar las colas de los consultorios (HoraSalud, Chile), mejorar la educación (ActitudLab y Beyond English, Chile), incluir personas con discapacidad a la fuerza laboral (Inclusiva, Chile, e Inclúyeme.com, Argentina), reforestar la selva o los cerros (Guayaki, Brasil-Argentina-Paraguay, y Cultiva, Chile) o capacitar a pequeños productores cafeteros y levantar zonas rurales dejadas por la guerrilla colombiana (Caravela Coffee e Hybrytec).
También hay empresas cuyos modelos de negocios son más tradicionales, pero innovan para generar impactos positivos. Entre ellas, Insamar es una recauchadora de neumáticos de Valparaíso que “captura” CO2, Avante, una empresa brasileña que enseña a tomar créditos en el banco de forma responsable para personas de las favelas, MasVerde y Alkance, agencias de comunicaciones chilenas responsables social y ambientalmente.
Otros ejemplos son radiotaxis seguros y amigables con el medio ambiente como TaxiGo (Chile) o Conexia proveedores de tecnología (TICs) para servicios de salud en Argentina y Colombia. Cementerios con prácticas ambientales y hacia la comunidad (Parque del Recuerdo, Chile), agencias creativas con sentido (Armstrong & Asociados, Chile, Indi.us, Brasil), por último consultoras y centros de estudios de impacto positivo social y familiar (Focus y Needo, Chile).
La mayor Empresa B certificada a la fecha es Natura, la primera compañía abierta a bolsa, pero hay otras grandes Empresas B en 40 países, como Roshan, la mayor compañía de telefonía de Afganistán, o el Business Development Bank de Canadá. Además, se han incorporado a esta tendencia importantes compañías públicas como Green Mountain Water y Etsy, la segunda Empresa B en abrir a bolsa, siendo ya una B Corp.
Fuente: El Mercurio Revista.