IMS Internet Media Services (IMS) y comScore lanzaron el estudio IMS Video in LATAM, con una visión en detalle sobre los espectadores de video digital y sus actividades en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
Algunos de los principales hallazgos incluyen: el 85% de los consumidores digitales en estos mercados ven video digital cada mes; el 36% de los latinoamericanos ven videos fuera de sus hogares y 14% lo hacen mientras se transportan de un lugar a otro. Los smartphones son los principales dispositivos utilizados para ver contenido de video digital; películas, series de TV y música son los contenidos consumidos con mayor frecuencia; los latinoamericanos pasan un total de 13,2 horas a la semana viendo videos digitales.
Como en casi todos los segmentos, el gran ganador es el smartphone. ‘Si bien la penetración de estos dispositivos en la región ronda el 40% del total, en el estudio fue mencionado por el 80% de los entrevistados. Es además al que más tiempo se le dedica, con 5,2 horas semanales exclusivamente para ver videos. En Colombia, que es uno de los países con mayor penetración, dedican hasta 6,2 horas semanales a video en estos dispositivos’, añadió.
Sin embargo, las TVs conectadas tienen un peso específico. Agregó Vautier: ‘El 57% de las personas declararon ver algún tipo de video digital en estos dispositivos, que son también el segundo al que más tiempo se le dedica (4,9 horas, el mismo que las laptops por ejemplo). En el uso de TVs conectadas se destacaron Chile y Perú, con 63% y 66% de menciones, respectivamente’.
Que sean la pantalla más grande y la más pequeña las que más se usan refleja la ‘necesidad de flexibilidad’ que tiene la audiencia. ‘El “my time” es el nuevo “prime time”, porque ya no importa tanto el horario o el canal por el que se transmita el contenido, sino que importa qué quiero ver ahora y qué dispositivos tengo aquí para verlo’, completa.
Al analizar el tiempo total dedicado a video digital, a nivel regional, los latinoamericanos dedican 13,2 horas semanales contra las 5,4 horas que se declaran para TV tradicional. ‘Es muy probable que, a medida que siga mejorando la conectividad tanto móvil como fija, el tiempo de dedicado a video digital se siga ampliando’, estima Vautier.
Según el ejecutivo, fue interesante interpretar el rol del contenido Premium. ‘Los tres tipos de contenido más mencionados fueron las películas (79%), videos musicales (70%) y las series (65%). Esto significa que se mantiene una inclinación hacia contenidos tradicionales, en comparación a contenidos nativos del mundo digital como los tutoriales o los videos generados por usuarios. Estos últimos fueron mencionados por cerca del 50% de los usuarios’.
El otro punto es el modo en que la gente se conecta con cada uno. En IMS Video in LATAM se valida la regla donde a mayor duración del contenido, más grande es la pantalla elegida. ‘Videos musicales o contenido de usuarios se ven en smartphones, mientras que para películas y series se priorizan las TVs conectadas. El dispositivo afecta el contexto: en una TV, uno tiende a tener menos distracciones y estar más relajado, mientras que un smartphone se está en movimiento, alternando con otras aplicaciones y otros distractivos externos’.
Finalmente, sobre el comportamiento de la audiencia y tendencias de contenidos, Vautier dijo: ‘Los usuarios de video digital prefieren este formato por sobre la TV abierta. El 81% de los encuestados mencionó utilizar alguna forma de streaming o VOD, mientras que solo el 70% dijo ver TV abierta. Incluso la TV paga fue mencionada más que la TV abierta, con 78% de menciones. Esto marca que la necesidad de opciones es cada vez más relevante, más allá del contenido elegido. Y es de esperar que a medida que avance el acceso a Internet y surjan más opciones de video, esta tendencia se acelere e incremente’.
Fuente: Prensario Internacional.