Una de las charlas destacadas del primer día de Marketers 2016, fue la de la experta en liderazgo, y planeamiento estratégico, Liliana Alvarado quien opinó que las empresas «tienen que salir del esquema y pensar de forma diferente para sorprender a sus clientes».
Para la especialista, la innovación no debe ser una «mejora continua», a la que comparó con el lanzamiento anual de un nuevo modelo de Iphone, sino una «transformación» que ponga al cliente en el centro.
Como ejemplos de esa innovación disruptiva, Alvarado se refirió a la plataforma para alquilar alojamiento, Airbnb o la de transporte Uber, pero aclaró que no necesariamente la disrupción debe ser tecnológica.
Un ejemplo de innovación no tecnológica es la de los «dabbawallas» que reparten comida hecha en casa en Bombay.
Alvarado dijo que la innovación no es un objetivo, sino una cultura. «En muchas empresas la prueba y error es un lujo escaso (…) tenemos que perder el miedo a salir de la zona de confort, y debemos perder el miedo al ridículo», agregó la especialista.
El jueves se completó con las conferencias del fundador de Apprecia, Julio Martínez, quien habló de cómo fomentar el cambio haciendo énfasis en las virtudes de las organizaciones y no en sus problemas; el socio de Marketing Tech Bolivia, Pedro Cabrera, quien invitó a pensar en empresas de nicho en lugar de grandes compañías para las masas; de Equifax Argentina, Uruguay y Paraguay, Alberto D’Alessandro y Victor Grzenda, hablaron de los cambios de consumo que traen consigo los millennials; el psicólogo Roberto Balaguer se refirió al nivel de conexión de los jóvenes a través de smartphones y los problemas de comunicación que eso genera; y finalizó el director de CMI Group Julio Decaro, quien cerró el evento con aplausos de pie por su conferencia centrada en valorar y ser agradecido por lo que uno tiene.
El viernes hablaron el consultor de estrategia y gestión, especializado en pymes Jonatan Loidi; el co fundador de Pricing Labs, José Mendoza; el conferencista de WOBI, Jesús Cochegrus; la directora de RAPP Argentina, Connie Demuru; el director de IZO España, Carlos Molina; el especialista en Neuromarketing , Estanislao Bachrach; y cerró con un show de la Orquesta de instrumentos reciclados Cateura.
Nota por Guillermo Losa para El Observador.