Marcelo Sousa, Director Ejecutivo de Marketdata, brindó una conferencia el pasado Mayo en Marketers con este titular que nos permite cuestionarnos un poco más sobre los datos y cómo hacer un mejor marketing en base a estos.
En primer lugar, ¿qué es el Data-driven marketing?
Es la disciplina de recolectar, analizar y utilizar información de clientes como datos personales, transacciones digitales y sociales, para promover más participación multicanal y ventas. Es hacer marketing orientado por datos.
Los datos nos ayudan de 4 formas:
- Targeting – Optimizar al público/audiencia
- Personalización – Personalizar la oferta, producto, precio, canal y momento de contacto
- Conexión – La relación multicanal (SMS, e-mail, medios digitales, mensajes push, etc)
- Medición – Desempeño a partir de la conversión transaccional
Para una empresa que quiere realizar esta práctica necesita de 3 competencias; 1er party data, marketing predictivo y marketing automation.
Principales beneficios del 1st party data:
- Expandir el conocimiento al consumidor (conocimiento de los hábitos de consumo).
- Aumentar la eficiencia de los medios digitales – data onboarding (por medio de audiencias más segmentadas y precisas).
Principales beneficios del marketing predictivo:
- Nos ayuda a anticipar quiénes son los clientes que tenemos que contactar.
- Los datos históricos nos ayudan a tener más precisión sobre el conocimiento del cliente.
- Ofertas y vitrinas personalizadas del uso de algoritmos, utilizando el historial de compras o navegación de cada individuo.
Principales beneficios del marketing automation:
- Plataforma de marketing automation – Nos permite gestionar todos los contactos con cada grupo de consumidores y de los canales.
- Garantiza la sincronía entre los canales y las respuestas en tiempo real – Las herramientas nos ayudan a tener campañas hiper-personalizadas con sincronía entre los canales, permitiendo optimizar el tiempo y el canal de entrega.
Sugerencias:
- Los datos más importantes son los transaccionales. Dicen mucho más acerca de ellos que las encuestas o los datos demográficos.
- La única manera de tener insights es probando, testeando, acumulando conocimientos hasta que se tenga un conocimiento más grande.
“Toda gran empresa tiene que construir su propia base de datos.”
Libro recomendado: Manual de Marketing Directo E Interactivo – AMDIA