Según una investigación reciente, titulada «Satisfacción de vida en la era de Internet», publicada en la revista Computers in Human Behavior, Internet nos ha hecho más felices como sociedad. Es el primer estudio a larga escala sobre el impacto de Internet en la satisfacción personal. Los investigadores, miembros de universidades israelíes, analizaron casi una década de datos arrojados por la Encuesta Social Anual realizada en Israel, que reúne respuestas de más de 70 mil personas.
Con una serie de modelos estadísticos, los investigadores pudieron aislar la relación específica entre la adopción de Internet (que sucedió en la década pasada) y la satisfacción de vida (que aumenta ligeramente en la mayoría de las personas y se mantiene estable en los adultos mayores).
Como conclusión, los usuarios de Internet están más satisfechos con su vida que los que no son usuarios, y la adopción de Internet en la década pasada impactó de manera positiva en eso. Esos efectos positivos son especialmente pronunciados en ancianos, en personas humildes, enfermas o discapacitadas.
Los investigadores señalaron: «Si las personas mayores, personas con ingresos bajos y aquellos que sufren de problemas de salud son capaces de efectivamente usar todas las opciones ofrecidas por Internet, ellos podrían experimentar una mayor satisfacción de vida a largo plazo y avanzar hacia una sociedad más prospera».
Claramente, el estudio no es perfecto. Hay que tener en cuenta que se basa en información de Israel. Igualmente, los investigadores afirman que aguardan la incorporación de información más confiable.
Fuente consultada: Cromo, El Observador.