Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años se dedicarán a una profesión que aún no existe.
Con la irrupción en nuestras vidas de los robots y las nuevas tecnologías, desaparecerán algunos trabajos tradicionales y surgirán otros relacionados con el mundo digital. Eso es lo que asegura el Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Entre las profesiones que aún no existen estarán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.
Este futuro está más cerca de lo que se piensa. Y es que el trabajo más cotizado del año será growth hacker y el más buscado será el de especialista en Big Data. El primero se dedica a identificar nuevas formas de crecimiento de una empresa que vayan un paso más allá de invertir dinero en Marketing. Está titulado en Ingeniería Informática, Publicidad o Marketing y cuenta con títulos de Marketing Digital y certificaciones de Google. Además, es bilingüe en inglés. Por su parte, los especialistas en Big Data se dedican a analizar los grandes datos que posee una empresa y los usan como indicadores para tomar decisiones significativas.
Profesiones que desaparecerán
A pesar de que surjan nuevos puestos de trabajo, otras profesiones irán desapareciendo poco a poco. Según un estudio de la Universidad de Oxford, en 20 años más de 700 profesiones serán reemplazadas por robots. Esto significa que se perderán más de 1.600 millones de empleos. Entre ellos estarían: cajeros de bancos o supermercados, carteros, personal de correos, agentes de viajes o agricultores.
Sectores líderes de contratación
De acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 empleos relacionados con el mundo de la tecnología.
Pero aún hay un cambio adicional. Estos profesionales del futuro pertenecen a una generación con una mentalidad totalmente diferente a la de sus padres o abuelos: los Millennials. Se trata de jóvenes altamente preparados que no son partidarios de las jerarquías y que exigen una gestión flexible y transparente.
Fuente: TICbeat.