Deletrea e-mail marketing para triunfar en tus campañas

Los 5 imprescindibles en tu newsletter

Según los estudiosos de la numerología, la cifra del cinco se relaciona con la libertad, las nuevas ideas y la sociabilidad. Un signo de acción e inquietud usado en rituales y en supersticiones a lo largo de la Historia. Leyendas aparte, son cinco también las ventajas del e-mail marketing que sirven para deletrear el concepto “e-mail” y lograr campañas exitosas. Una herramienta de comunicación que, bien elaborada, produce resultados instantáneos.  ¿No me crees? Comprobémoslo.

Emailbuilder para empezar bien.-

Para alcanzar la gloria en tus campañas hay que saber diseñarlas de una forma que te permita modificar, personalizar y crear fácilmente. El emailbuilder es una funcionalidad que hace del proceso de creación de la newsletter un juego de niños. Todo gira en torno a dos palabras: arrastrar y soltar. Un constructor de e-mail marketing como éste favorece el rápido avance de tu campaña al permitirte colocar, mover, copiar, editar o eliminar módulos personalizados de texto, imágenes, redes sociales, botones, enlaces…

Por ello, a escala real y tanto para dispositivos móviles como tablets u ordenadores podrás comprobar el estado de tu diseño, tal y como se recibirá en los buzones de correo de tus contactos. Recuerda el dicho popular: una casa no se construye por el tejado. Del mismo modo, una campaña necesita de un buen editor de plantillas, base fundamental de la newsletter.

Mensaje personalizado y cuidado.-

Una vez que ya te manejas con diseñando e-mail marketing recuerda que de nada sirve contar con el aspecto visual más atractivo del mundo si no prestamos atención a algunos aspectos intrínsecos, vinculados con el potencial del lenguaje.

diseño-e-mail-marketing-mailify-emailbuilder

Saber llegar al público, captar su atención y convencerles de tus argumentos es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, aunque te dejo con algunos consejos prácticos para un mensaje efectivo:

  • Piensa en ti como consumidor y como persona. Reflexiona sobre cómo te gustaría a ti recibir esa información, qué léxico te agradaría y qué te molestaría leer.
  • Párrafos breves. Intenta no marear al lector con subordinadas y frases extensas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Apuesta por contenido visual, gráficos, gifs o videos. Todo lo que invite al destinatario a quedarse más tiempo en tu newsletter es bienvenido.
  • Muéstrate amable, simpático. Da los buenos días o tardes, saluda y despídete.

Acción – reacción en e-mail marketing.-

Un elemento imprescindible en tu newsletter es el binomio acción-reacción. Cada campaña persigue un objetivo (que los contactos rellenen un formulario, que se descarguen un descuento, que visiten tu página web, que compren un producto, etc.) Para cada meta hay que incluir un camino que lleve al lector hacia tu destino. Y este sendero es el call-to-action o botón de llamada a la acción.

Este botón es un gancho para el lector, por eso tiene unas características especiales: tipografía mayor, diferente color, variación con el fondo, diseño original… todo lo que se te ocurra para que sobresalga en el contenido e incite al destinatario a hacer clic.

Incentivar es tu verbo.-

“¡Enhorabuena, por llevar 10 meses suscrito a mi newsletter tienes un 10% de descuento!” o “¡Feliz 35º cumpleaños! Celébralo con este cupón de tu edad un descuento. Solo por hoy… ¡un 35º en todos nuestros productos!”.

incentivos-e-mail-marketing-mailifyComo ves en los ejemplos, este tipo de ideas son muy efectivas y gustan a los usuarios. Nadie se queda en ningún sitio si no recibe algo que le motive a continuar. Tanto una newsletter de bienvenida como algún incentivo/regalo de vez en cuando logran fidelizar al contacto y evitar que se marche a la competencia.

Listas de contactos segmentadas.-

Una campaña de e-mail marketing exitosa es aquella que ha sido enviada a unos pocos correctos que a muchos desconocidos. Muchas personas piensan que su newsletter será la más leída si la envían a quinientas mil personas cuyas direcciones han conseguido de forma fraudulenta, sin un permiso expreso del usuario y sin conocer para nada sus gustos. Gran error.

En este sector es de vital importancia enviar a la persona adecuada. El hecho de acertar con la lista de contactos segmentándola por género, grupo de edad, residencia o gustos nos hace tener más aperturas y una mayor respuesta positiva. Piensa que estás dando información útil a una persona interesada, por lo que aumentan las probabilidades de conseguir tu objetivo de campaña.

En caso negativo y por pecar de ambición, lo único que conseguiremos es que mucha gente se suprima de nuestra base de datos, pues no se van a sentir identificados con el contenido del mensaje ni con tu marca.

mailify_logoFuente: Mailify

Deja un comentario