Cynthia Rubinstein fue elegida en el puesto #1 de HR influencer por sus colegas en 2021. Tiene un podcast llamado Agilidad ATR. En uno de sus episodios habló sobre la metodología Design Thinking. Nos invita a pensar en esta metodología a través de un microscopio, observando desde el más mínimo detalle, tratando de ver la esencia para poder trabajar y aprender de ella e incorporarla a nuestro set de metodologías ágiles.
El Design Thinking es una metodología para la innovación que propone alcanzar soluciones disruptivas a problemas complejos mediante una mirada centrada en las personas, y para hacerlo utiliza la empatía como una herramienta de conexión con los usuarios finales del producto, servicio o proceso que se esté diseñando con el objetivo de encontrar una solución novedosa y de alto valor agregado.
El uso de esta metodología es ideal para acompañar la transformación digital. El Design Thinking aborda lo que llamamos “problemas malditos”, problemas culturales que son difíciles de abordar desde enfoques tradicionales y, a pesar que se intentan solucionar, no terminan de resolverse.
Ordena los pasos de trabajo en 5 etapas pero invirtiendo el orden de las cosas. En vez de empezar definiendo un problema y saliendo a buscar evidencias, lo que se plantea es tomar contacto con un usuario que tiene la necesidad para ponernos en su lugar y sumergirnos en un mar de aprendizajes con él. Luego hay que generar un encuadre de trabajo en relación a ese problema.
5 etapas iterativas:
- Empatía: Es la piedra fundamental de la metodología y el lugar desde donde se construye, pero no solo se encuentra en esta etapa sino que atraviesa de forma transversal todo el proceso. Es lo que nos va a garantizar durabilidad en el tiempo, no pasa de moda, es un modo de vivir y de cómo nos relacionamos. Es nuestra capacidad de identificar lo que otra persona siente y piensa y responder a eso con una emoción adecuada. Es una experiencia donde acompañamos y ayudamos al otro, es un verdadero acto revolucionario, profundo y comprometido. Cuando utilizamos Design Thinking nos proponemos ser empáticos y cercanos con nuestros clientes en todo momento.
- Definición: Sirve para comprender el tema en profundidad luego del acercamiento con el usuario.
- Ideación: Es la etapa más divergente donde vamos generando ideas exponencialmente.
- Prototipado: Construir en base a las ideas prototipos de acción para luego testear.
- Testeo: En base a los feedbacks del usuario vamos probando el avance del proceso que nos va llevando por momentos de divergencia y convergencia donde podemos ir creando y a la vez tomando decisiones para ir aportando valor de forma temprana.
El Design Thinking requiere fuertemente del desarrollo de la empatía, un mundo de vínculos resonantes, conectados y sustentables que necesita de una transformación cultural que lo tenga presente.
Fuente: episodio del podcast Agilidad ATR de Cynthia Rubinstein
Cynthia Rubinstein va a estar en el Congreso Marketers/21 hablando sobre Agile People en el módulo de Liderazgo 4.0. Inscribite aquí.