Cuando se piensa en realidad virtual se la suele asociar con el sector de los videojuegos o con el sector de producción cinematográfica. Pero hay otro sector que va a dar que hablar en el futuro: el del marketing.
Facebook espera tener un mercado de mil millones de usuarios de realidad virtual con su apoyo al proyecto Oculus. La marca de bebidas Coca-Cola, la cadena de televisión estadounidense HBO y el fabricante de automóviles japonés Nissan son tres de las primeras marcas que están lanzándose al mundo de la realidad aumentada para mejorar la experiencia de sus consumidores.
Estos tres gigantes han comenzado a experimentar con las herramientas y aparatos de realidad virtual, convencidos de que van a marcar el futuro. El gigante Coca-Cola probó los famosos lentes de realidad aumentada Oculus Rift, recientemente adquiridos por Facebook, para transportar a usuarios al vestuario del Estadio de Maracaná y permitirles avanzar hasta el campo de juego en el marco del Mundial de Brasil.
Por su lado, el popular canal de televisión por cable y satélite HBO decidió ofrecer una experiencia virtual a los amantes de una de sus series más celebradas, Games of Thrones apostando a revolucionar el agitado mercado de las series. Nissan también ha probado en varias ocasiones los lentes fabricados por Oculus VR, permitiendo a los usuarios explorar virtualmente su prototipo de automóviles Idx.
Las innovaciones en este segmento también aparecen de la mano de tecnologías paralelas. Google actualizó la app de su sistema de realidad virtual Cardboard, que utiliza un cartón y un smartphone, y ahora está disponible en 39 idiomas. En busca de que más desarrolladores trabajen con este sistema, la documentación se tradujo a diez idiomas. También anunció que sus sistema para ver las calles ahora es compatible con Cardboard, por lo que podrán recorrerse lugares de todo el mundo con una nueva perspectiva, lo que abre las puertas a infinidad de oportunidades para el marketing turístico.
Collateral Studio es pionero en realidad virtual. Es el primer estudio de Latinoamérica en producir un cortometraje para este formato. Ya lleva realizados trabajos de producción de realidad virtual para el Estudio Burman, el Club Atlético River Plate y Tedex Río de la Plata. El estudio está actualmente produciendo experiencias para Disney América Latina, Adidas, Samsung América Latina, y el Atlético Madrid de España.
Fuente: Mercado.