Hay marcas que recurren al marketing de nostalgia

Hay marcas que recuperan viejos modelos de productos, diseños o estilos con la finalidad de generar un sentimiento de anhelo por el pasado en el consumidor, buscan revivir ese mundo que parecía olvidado en el tiempo. Es decir, utilizan el marketing de nostalgia.

Según explica un estudio de la firma de investigación de mercados Euromonitor, también son target las generaciones jóvenes, como los millennials o Generación Z, aunque para ellos la nostalgia tiene que ver más con un deseo de originalidad.

El marketing de nostalgia puede ser aplicado a productos o servicios de cualquier industria, desde calzado y alimentos, hasta cine, televisión y música, por mencionar algunos ejemplos, y es usado tan a menudo que incluso en ocasiones no se nota. Actualmente podemos ver varios casos:

En televisión hay varios ejemplos, tanto en servicios de cable-satelital como de streaming. El más reciente es Vinyl, la nueva serie producida por HBO, ambientada en los años 70’s que está en manos de Martin Scorsese, Mick Jagger, y Terence Winter. Una serie que seguro hace recordar Mad Men (60’s) y That 70’s Show.

Netflix y Warner Bros., por su parte, llegaron a un acuerdo para revivir “Gilmore Girls”. Por otro lado, en cine está una de las marcas más redituables de toda la historia, Star Wars: Episodio VII. La franquicia regresó para revivir sus momentos con los millones de fans que recorren tres décadas, así como para conquistar a nuevas generaciones. Según datos de Box Office Mojo, hasta el momento lleva recaudado más de 916 millones en taquilla.

No hay que olvidarse de Back to the Future, que el año pasado reestreno la película de la década de los ochenta. Varias marcas pusieron a la venta productos de nostalgia. Toyota realizó un comercial protagonizado por Marty McFly y el Doc, Pepsi y Nike lanzaron ediciones especiales de la botella y tenis que salen en la película.

Incluso lo utilizan instituciones dedicadas a la ciencia, como Jet Propulsion Laboratory de la NASA que sacó una serie de carteles con onda retro. La colección se llama “Visions of the future” y tiene diseños que evocan la estética de carteles de época de los años 30 a los 60.

Fuente: Merca2.0.

Deja un comentario