¿Qué está haciendo mi competencia? 10 herramientas para mejorar tu posicionamiento de marca

Investigar a la competencia

Antes de crear una estrategia de marketing, es importante investigar qué está haciendo la competencia para saber cuál es nuestro posicionamiento de marca y cómo podemos mejorar. A simple vista podemos obtener el número de seguidores en cada red social, la cantidad de publicaciones que realizan por semana, el tipo de contenido que utilizan, la interacción promedio que logran, etc. Pero actualmente existen un sin fin de herramientas que nos facilitan más información. Pero el tiempo vale oro, así que recomendamos seleccionar las herramientas que les puedan brindar datos relevantes para el negocio y sus objetivos. Aquí van algunas:

1.    Google Alerts:

Poner alertas con los nombres de los competidores para enterarse de todas las novedades, de cuando los nombran en un medio, etc. Automáticamente Google notifica por mail cuando hay un nuevo contenido con esa alerta.

2.    Buscador de Twitter:

El buscador de Twitter funciona como Google. Puedo buscar a mi competencia y ver qué escribe la gente de ellos. Cuando busco en Twitter no necesariamente tengo que ir a un perfil, por ejemplo, pongo una cuenta y en más recientes veo todos los tuits que tienen arrobada a esa cuenta:

Buscador Twitter

Para investigar los anuncios en Redes Sociales:

3.   Biblioteca de anuncios de Facebook:

Permite buscar anuncios que se ponen en circulación a través de páginas de Facebook por nombre del anunciante. Así lo indica Facebook: “La biblioteca de anuncios ofrece transparencia publicitaria al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye todos los anuncios que actualmente están en circulación en los productos de Facebook, incluido Instagram. Cualquier persona puede explorar la biblioteca, independientemente de si tiene una cuenta de Facebook o Instagram o no. Puedes acceder a cualquier anuncio activo, incluso a aquellos que quizás no se te hayan mostrado porque no formabas parte del público objetivo del anunciante”. También permite consultar datos de todos los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Así lo transmite Facebook: “La biblioteca contiene datos de los anuncios activos e inactivos sobre temas sociales, elecciones o política que se pusieron en circulación en los países en los que autorizamos este tipo de publicidad. Conservaremos estos anuncios en la biblioteca durante siete años”.

4.   Segmentación de los anuncios de Facebook:

Además de investigar los anuncios que están en circulación, podemos ver la segmentación que hicieron en la campaña. Para esto nos conviene seguir a nuestra competencia en las redes sociales, visitar las páginas más importantes de su sitio web (por si está haciendo remarketing), hacer el proceso de compra de un producto o servicio, registrarnos en su blog, etc. con un mail de investigación. Cuando estamos en nuestro feed y vemos una publicidad, hacemos clic en los 3 puntitos que aparecen en la esquina superior derecha, luego “¿Por qué veo este anuncio?”:

Por qué veo este anuncio FacebookFacebook les va a contar la segmentación, por ejemplo, en este caso apareció porque:

Por qué veo este anuncio Facebook5.   Actividad publicitaria reciente en Facebook:

Para mirar los anuncios con los que interactuaste recientemente y hacer un seguimiento a los que más te interesan, ¡incluidos los de los competidores! Lograremos un histórico y podremos revisarlos, aún cuando no estén más activos.

Para investigar el sitio web y el posicionamiento de la marca en buscadores (SEO):

6.    Pingdom:

La velocidad de carga de un sitio web es un factor del SEO On Page. Esta herramienta permite ver la velocidad de carga de cualquier sitio web. Lo ideal es que sea 3 o 4 segundos como máximo.

7.    Pagespeed Insights:

La optimización de un sitio web es un factor del SEO On Page. Esta herramienta permite evaluar la optimización de cualquier sitio web. Nos da un puntaje del 1 al 100 y aspectos a mejorar en mobile y en desktop. Lo ideal es tener 85 o más.

Dos empresas vendemos lo mismo y las dos manejamos bien el SEO. ¿Cuál se va a mostrar primero en Google? La que tenga más autoridad. Se le llama “Backlink” o “voto de confianza” al enlace que recibe un sitio web, desde otro sitio web externo. Un enlace es un elemento que genera una conexión y dirige hacia otro documento electrónico. Si muchas páginas enlazan mi contenido, para Google es un voto de confianza. No todos los backlinks valen lo mismo. Hay que tener en cuenta factores como la autoridad, la antigüedad y la temática del sitio, la ubicación del backlink, etc. Google no publica el DA (Domain Authority) ni el PA (Page Authority) pero hay herramientas privadas que lo simulan:

8.    Moz:

Para ver el Domain Authority (DA) y Page Authority (PA). No hay un número “ideal”, lo mejor es tener un número superior a los competidores. Para aumentar el número de autoridad, aumentar los votos de confianza, es decir, hacer SEO.

9.    Ahrefs (herramienta con costo):

Para hacer crecer tu tráfico de búsqueda, investigar a tus competidores y monitorizar tu nicho de mercado. Ahrefs te ayuda a entender por qué tu competencia posiciona tan bien y lo que necesitas hacer para adelantarlos.

10.    Linkminer (Majestic):

Para encontrar potentes backlinks que puedes replicar fácilmente en una amplia base de datos.

Ustedes, ¿tienen alguna plantilla, tip o herramienta que usen para investigar a los competidores? ¡Las pueden compartir en los comentarios!

Si tienes un emprendimiento, son cuestiones que debes manejar, ya que el marketing es uno de los aspectos más importantes de la empresa. Tener más herramientas para conocer a tu competencia para diseñar una estrategia más rentable y campañas más efectivas, son parte de los desafíos. Si quieres convertirte en un gran investigador, reserva un cupo para nuestro Programa de formación en vivo para emprendedores – agosto 2021.

Deja un comentario