Las nuevas políticas de Whatsapp: lo que debes conocer

individuos utilizando celulares

Hoy nos enfrentamos a una lucha entre empresas que batallan con argumentos para predominar el mundo virtual. ¿Quién no desea tener una super plataforma gratuita que me permita conectarme con el mundo de forma fácil, rápida y que proteja mi privacidad? El desafío está en comprender el alcance de las medidas, los cambios que realmente causan respecto a lo que ya aceptamos previamente, y qué tan fiables son las nuevas promesas. ¿Qué tan nuevas son las medidas? ¿Qué tan distintas son las nuevas propuestas?   

El pasado 4 de enero la empresa de mensajería instantánea Whatsapp lanzó una serie de cambios en los términos de servicio y políticas de seguridad. Que en un principio se llevarían a cabo a partir del próximo 8 de febrero para todos aquellos usuarios que los acepten. Sin embargo, pasado los días la empresa de mensajería decidió reprogramarlos para el 15 de mayo. Uno de los motivos de dicha decisión surge cuando se detecta al detectarse confusión en los usuarios. La plataforma asegura, que van a hacer más para aclarar sobre la información de cómo funcionará la privacidad y seguridad.

¿Qué implican estos cambios?

Una vez que el usuario acepte estos nuevos términos, la aplicación tendrá la autorización de compartir la información que ya se almacena con otras compañías que sean pertenecientes a Facebook, es decir; Instagram y Facebook Messenger, con el fin de mejorar el servicio y la experiencia del cliente, ofreciendo sugerencias mucho más personalizadas por estas vías.

Estas medidas no implican, al menos de momento, que Whatsapp incluya publicidad en su aplicación. Pero al compartir tus metadatos, la publicidad que existe en otras compañías tendrá como base esta información con el fin de realizar sugerencias a tu medida.

Los metadatos

Tal como se menciona, esto es lo que la compañía compartirá al aceptar los nuevos términos, pero ¿qué son? son datos que describen otros datos; esto engloba por ejemplo tu información privada, datos de navegación, datos de compras, entre otros.

Entre los datos que la plataforma ya recopila pero que a partir de mayo compartirá se encuentran: la lista de tus contactos, tu ubicación, nivel de batería, zona horaria, la forma en que se interactúa, su frecuencia, tiempo de comunicación e información de tus transacciones financieras. En el caso de esta última sólo será válido para aquellos países que tienen la habilitación de pagos vía Whatsapp.

La empresa de mensajería no tiene ni tendrá acceso a los mensajes que la persona realiza o recibe, ya que los chats cuentan con un cifrado extremo a extremo tal como lo aclara Will Cathcart, Head de Whatsapp, en su cuenta de Twitter:

Con respecto a este cifrado agrega que “estamos comprometidos con esta tecnología y estamos comprometidos a defenderla a nivel mundial… Hemos actualizado nuestra política para que sea transparente y describa mejor las funciones opcionales de personas-a-empresas… Es importante que tengamos claro que esta actualización describe la comunicación empresarial y no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. No afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo”.

A lo largo de este hilo en su cuenta de Twitter, agrega también links de acceso a las políticas de seguridad que la plataforma utiliza, argumentando que ya se había escrito al respecto en octubre.

¿Qué sucederá si no acepto estas nuevas políticas?

En el caso de que no estés de acuerdo con estos cambios, luego del 15 de mayo deberás migrar a otra aplicación de mensajería. El gran descontento ha provocado que miles de personas descarguen aplicaciones como Telegram o Signal, registrando una caída de Whatsapp de descargas del 11% durante los primeros días de enero,  mientras que Signal registró 7.5 millones de nuevos usuarios y Telegram 5.6 millones en el mismo período. La gran incógnita es si aquellas personas que en estos días han bajado las otras aplicaciones efectivamente migrarán o si eventualmente las bajan para probar sus utilidades mientras toman la decisión. 

Las compañías no tardaron en manifestarse a través de las redes sociales una vez lanzado el anuncio de la empresa de Facebook:

Telegram a través de su cuenta de Twitter utiliza un meme para reflejar los cambios de su competidora.

Por su parte, Signal utilizó sus redes para ayudar a los nuevos usuarios a transferir sus grupos de chats de otras plataformas: «Mucha gente ha preguntado cómo mover los grupos de chats de otras apps a Signal, y los enlaces de grupo de Signal son la forma correcta de comenzar. Coloque un enlace de grupo en la aplicación de chat que eligió anteriormente como si estuviera dejando caer el micrófono al salir.»

Signal aconseja a los usuarios en su cuenta de Twitter.

Elon Musk, quien recientemente fue nombrado como «el hombre más rico del mundo», manifestó su apoyo hacia Signal tras publicar en su cuenta personal de Twitter «Usen Signal».

A raíz de esto y con la promesa de la compañía de tener una «encriptación punta a punta» se registró una alta demanda de descargas de la aplicación. Por lo que, por un momento Signal alcanzó un colapso por la cantidad de códigos de verificación que se solicitaban, logrando así el atraso de la llegada.

¿Son estas nuevas políticas realmente nuevas?

Acorde con lo publicado por el blog «El comercio» según Axel Díaz, experto en seguridad informática, estos cambios NO son algo nuevo. La aplicación ya recopila información personal, algo que se encuentra contemplado dentro de los términos y condiciones que si eres usuario ya aceptaste. Lo que sería realmente nuevo en este caso es el hecho de compartirlos con las empresas de Facebook anteriormente mencionadas.

Sin lugar a dudas hechos como estos nos obligan a reflexionar cómo en realidad, no siempre leemos lo que estamos aceptando en aquellos “términos y condiciones” a la hora de descargar una aplicación o firmar un contrato. Ahora estamos todos alarmados y evaluando cambiarnos a nuevas plataformas. ¿Sabemos exactamente cuáles son esas nuevas políticas de privacidad? Veremos qué pasa realmente después de mayo. 

Fuentes: Infobae, El comercio y Canal en Youtube: Juan Merodio

¿Aceptaste esta nueva política? ¿Crees que beneficiará al usuario? ¿Utilizas Signal y/o Telegram? ¿Cuál es tu experiencia?

Deja un comentario