Muchas compañías creen que con las redes sociales es suficiente, pero no se debe caer en el error de desplazar otros recursos muy eficaces para la comunicación online como es el caso del email marketing.
En primer lugar, la eficacia del email data en la privacidad que proporciona: sigue siendo el recurso más utilizado para cerrar acuerdos. Es especialmente interesante ya que se dirige a un público muy especial, uno que ya conoce y que ya ha mostrado interés por el producto o servicio: ¡ha dejado voluntariamente su email!
Otro aspecto a considerar del correo es que favorece un alto alcance del mensaje, el hecho de que aparezca en la bandeja de entrada de los leads asegura que al menos el contenido ha sido recibido y solo basta con un clic para abrirlo. Pero no todo vale, la apertura del email no es en absoluto una tarea sencilla. Para ello hay que empezar personalizando el asunto del correo para hacer más apetitosa la apertura del email. Se recomienda mencionar el nombre del destinatario y a continuación utilizar un call to action tan impactante como lo que se ofrece, para que deseen abrir el email. Pero cuidado, este asunto siempre debe ser veraz y nunca debe dar lugar a engaño.
Otra de las ventajas de una campaña de email marketing es el poder de medición que ofrecen ciertas herramientas de envíos masivos de emails u otras para ámbitos más reducidos. Disponer de esta información para a continuación trazar un funnel de consecución de objetivos es vital. Un ejemplo sencillo sería: apertura de email – clic en call to action del email – consecución de objetivo (registro, compra, vista de cierto contenido, etc).
Además, se pueden aprovechar los emails con el objetivo de aumentar los followers. Para esto hay que incluir enlaces que permitan acceder de forma sencilla a las redes sociales y que permitan (en los casos en los que sea de utilidad) que el contenido pueda ser compartido para dar visibilidad a los productos.
¿Es entonces el correo electrónico más útil que las Redes Sociales? Ni una cosa ni la otra. Ambas plataformas se complementan bien, pero su uso depende de las necesidades que se tengan. La combinación de estas dos estrategias es la mejor garantía de éxito para cualquier plan de marketing de una empresa; solo basta saber cómo personalizar ambas herramientas para generar empatía e interés. Lo que está claro es que la adaptación a los dispositivos móviles (responsive) es indispensable para permanecer en el mercado. De hecho, Google anunció que penalizará el SEO de aquellas marcas cuyos contenidos no estén adaptados para cualquier dispositivo.
Fuente: DMTrends.